ATOP Perú Proyecto para expandir el Ayawasca TAKIWASI

Como Asociacion Transpersonal de Peru, nos interesamos en las terapias de sanacion que tengan que ver con el uso de plantas sagradas y medicina ancestral de nativos, por eso queremos apoyar al centro TAKIWASI en este proyecto ATOP


Ayahuasca Treatment Outcome Project (ATOP) Perú - Campaña de Crowdfunding from Ayaruna on Vimeo.

El proyecto ATOP Perú tiene como objetivo validar la eficacia de la Ayahuasca y la medicina tradicional amazónica en el tratamiento de las adicciones y tiene el potencial de mejorar la vida de muchas personas afectadas por problemas de salud mental

Han pasado cinco años desde el inicio de este proyecto de investigación sobre el tratamiento asistido por Ayahuasca para los desafíos de salud mental y adicciones. Se trata de un proyecto muy innovador en cuanto a su tipología, además de ser multidisciplinario y multi-situado.
Ahora necesitamos tu ayuda para un nuevo impulso y llegar a la etapa final. La primera campaña de crowdfunding desarrollada en 2013 fue un gran éxito y queremos agradecer nuevamente a todos los que nos apoyaron, con la esperanza de que estén interesados en saber qué sucedió desde entonces y qué es lo que queremos lograr con esta nueva campaña.
Este tipo de investigación es difícil de financiar a través de las fuentes tradicionales, sin embargo, tiene el potencial de mejorar muchas vidas que ahora se encuentran afectadas por problemas de salud mental, incluidas las adicciones, y de ampliar el conocimiento y la conciencia general sobre la eficacia de la medicina a base de plantas.
                       Esperamos que puedas apoyarnos con una donación y                           compartir nuestra campaña en tus redes sociales.
Tu contribución a esta nueva campaña de crowdfunding ayudará al éxito de este ambicioso proyecto. Formaras así parte de una red cada día más grande de personas que en todo el mundo se interesan por la investigación, la medicina tradicional y la innovación, y serás recompensado con atractivos premios. Si no puedes donar, incluso ayudar en la difusión de este mensaje es una gran contribución.
Creemos que existen miles de personas interesadas en propuestas alternativas para el tratamiento de problemáticas de salud mental y adicciones, así como también hay muchos investigadores interesados en estudiar las potencialidades de las plantas psicoactivas. Contamos con tu ayuda para poder avanzar en esta investigación tan promisoria para el desarrollo de propuestas terapéuticas más eficaces.
Que es ATOP?
La evaluación científica de la eficacia del tratamiento asistido por Ayahuasca es necesaria para que éste sea reconocido como enfoque terapéutico legítimo para tratar las adicciones y otros problemas de salud mental. El Proyecto ATOP ha sido desarrollado por un equipo de investigación multidisciplinario e internacional justamente para responder a esta necesidad.
Es importante considerar el tratamiento con Ayahuasca no como una intervención farmacológica sino como una intervención psicoterapéutica ritualizada y bien estructurada, basada en las enseñanzas de la medicina tradicional. Con este fin, seguimos un enfoque científico que cumple con la evaluación rigurosa de la eficacia terapéutica exigida por la medicina moderna y respeta la integridad de la Ayahuasca como herramienta terapéutica que tiene raíces en la medicina ancestral.
Quién está participando?
Este proyecto multidisciplinario y multi-situado incluye aportes de Canadá, Perú, Brasil y México. Se trata de una red de psiquiatras clínicos y neurocientíficos, médicos, psicólogos, antropólogos, epidemiólogos y curanderos.
El equipo está dirigido por el Dr. Brian Rush, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Toronto, Canadá, y científico emérito del Centro de Adicciones y Salud Mental de Toronto. Otros miembros del equipo incluyen a Anja Loizaga-Velder, directora de psicoterapia e investigación, Nierika A. C., en México.
En el Centro Takiwasi, los líderes del proyecto son el Dr. Jacques Mabit, médico, fundador y presidente del Centro Takiwasi y el Dr. Fernando Mendive, PhD en bioquímica y gerente del Laboratorio Takiwasi.

Nuestros Avances
El primer encuentro realizado en Tarapoto en octubre de 2013 fue el punto de partida de este proyecto. Para ello se reunieron investigadores de diferentes países de América Latina, Canadá e incluso Australia. Fue un gran éxito en términos de desarrollo de los principios y métodos básicos que luego han sido aplicados en los diversos subproyectos a implementar en los diferentes países.
Desde entonces, hemos avanzado bastante. Con respecto a las actividades centrales, se ha finalizado la elaboración de todos los instrumentos de recolección de datos y traducciones respectivas. Uno de los desafíos de ATOP ha sido crear un paquete de herramientas validadas en los tres idiomas de estudio: inglés, español y portugués. Las actividades principales que respaldan los proyectos incluyen además: asistencia para el desarrollo de propuestas,
asesoramiento sobre metodología, mantenerse informados sobre la literatura más reciente y las actividades de la comunidad de investigadores sobre Ayahuasca, comunicaciones, etc.
Cada uno de los sitios donde se desarrolla el proyecto ha sido responsable por su propio financiamiento, incluyendo también la tarea de explorar oportunidades para compartir con la sede central y los otros sitios. Lamentablemente, los intentos de financiar ATOP en Brasil no han tenido éxito y, básicamente, hemos decidido enfocar los esfuerzos en México y en Perú, donde la investigación está siendo desarrollada por el Centro Takiwasi. Estamos avanzando con estos proyectos individuales, pero con el objetivo de integrar los datos para contar una historia más amplia sobre el valor terapéutico de la Ayahuasca para el tratamiento de las adicciones.
El Centro Takiwasi
El Centro Takiwasi durante los últimos 25 años se ha dedicado al tratamiento de adicciones mediante el uso de la medicina amazónica, que entre sus instrumentos incluye Ayahuasca, dietas y plantas purgativas, complementada por la psicoterapia y medicina occidental. Takiwasi es una comunidad terapéutica en la cual los pacientes permanecen internados durante 9 meses. También, se realiza un seguimiento post-tratamiento de 1 a 3 años. La eficacia del tratamiento es calculada en alrededor del 65% de pacientes rehabilitados con éxito, y cada año recibimos mayor demanda de parte de personas de todo el mundo que buscan un enfoque alternativo y eficaz para solucionar este problema de salud que afecta a la sociedad moderna.
Las plantas medicinales y específicamente la Ayahuasca permiten acceder a la dimensión trascendente de los seres humanos y conectarlos con el sentido más profundo de sus vidas, eje central que los tratamientos convencionales no suelen abordar. A través del protocolo innovador de Takiwasi se puede llegar a las raíces del problema, pudiendo ser aplicado con éxito a personas de diferentes contextos culturales, religiosos y sociales.
El objetivo ahora es validar científicamente la eficacia de esta práctica terapéutica como una forma de facilitar una comprensión más amplia de las adicciones y ayudar a un número mayor de personas a recuperarse de esta condición alienante.
Situación actual del proyecto ATOP en Takiwasi
En el Centro Takiwasi se ha avanzado considerablemente con el proyecto ATOP. Hemos finalizado con los instrumentos de recolección de datos y las guías de entrevista, y se han completado las pruebas piloto de los instrumentos cualitativos y del seguimiento. Además, hemos pasado con éxito un proceso de revisión de parte de un comité de ética, lo que es esencial para la publicación, y se ha completado el estudio etnográfico planificado: diecisiete miembros del personal, incluidos terapeutas, curanderos e investigadores, fueron entrevistados para obtener una descripción completa del protocolo terapéutico y modelo de Takiwasi desde un punto de vista multidisciplinario. A partir de enero de 2016, se ha iniciado el reclutamiento formal de pacientes para el proyecto de investigación. También, hemos comenzado a colaborar con varios investigadores que actualmente están desarrollando subproyectos para sus trabajos de maestría o doctorado.
Que necesitamos ahora
Lo que necesitamos ahora es completar la recolección de datos y avanzar con el trabajo hasta alcanzar el objetivo final que es generar una fuerte evidencia científica de la eficacia del tratamiento asistido por Ayahuasca. Para eso, es necesario pagar los sueldos de expertos calificados. Nuestro objetivo es recaudar $ 75,000 dolares para cubrir todos los gastos relacionados con este proyecto para los años 2018, 2019 y 2020, año en el cual el proyecto debería llegar a su conclusión. Este período incluirá las etapas de recolección de datos finales (durante el tratamiento y el seguimiento), análisis de los datos y publicación. El presupuesto será utilizado para cubrir el salario de investigadores, ingenieros de sistemas y transcriptores además de los equipos informáticos, entre otros costos.
Si no alcanzamos a recaudar esta suma, es posible que no podamos continuar con esta investigación única en su género y que el valioso trabajo realizado hasta ahora pueda perderse. Por otro lado, si excedemos nuestra meta, los fondos adicionales serán utilizados para la difusión de los resultados y para reuniones e intercambios con los investigadores de Canadá y México, lo que, finalmente, mejorará el protocolo de tratamiento para las personas que luchan contra las adicciones.
¡Ayúdanos a correr la voz y hacer un poco de ruido sobre nuestra campaña! ¡Por favor compártelo en tus redes sociales! ¡Ayúdanos a alcanzar el objetivo rápidamente!
¡Cada dólar cuenta y tu interés también! Contribuirás a mejorar la conciencia mundial sobre la Ayahuasca, la sanación con plantas medicinales y la investigación en medicinas ancestrales. ¡Muchas Gracias!
Que obtienen a cambio: las recompensas
Los premios incluyen algunas de las mejores producciones de Takiwasi en cuanto a ikaros(cantos curativos utilizados por los curanderos durante las sesiones de Ayahuasca), libros, productos naturales del Laboratorio Takiwasi como jabones e infusiones, camisetas tradicionales de la etnia Shipibo, la participación en espacios terapéuticos con la toma de plantas medicinales amazónicas en el Centro Takiwasi y paquetes turísticos para tus vacaciones en Perú. La descripción de los premios se encuentra en inglés. Para mayor información en español puedes escribir a: takiwasi@takiwasi.com.
Es importante tener en cuenta que las recompensas que incluyen la participación en los espacios terapéuticos del Centro Takiwasi (toma de ayahuasca, retiro/dieta y proceso de limpieza/desintoxicación) están condicionadas a la disponibilidad de cupos y a una evaluación previa del postulante, que forma parte del proceso habitual de admisión establecido por el protocolo terapéutico de Takiwasi (carta de motivación y declaración de salud). En caso que la persona no cumpla con los requisitos para ser admitida en uno de estos trabajos terapéuticos, se le ofrecerá una recompensa alternativa que consiste en un paquete turístico.
Alternativa a Premio "Medicina Tradicional Amazónica". Tour Selvático: 5 noches en hotel en Tarapoto + Visita a Takiwasi (tour de jardín botánico, centro terapéutico y laboratorio) + baño de plantas ritualizado con curandero + kit de productos del Laboratorio Takiwasi.
Alternativa a Premio "Desintoxicación". Tour Selvático: 5 noches en hotel en Tarapoto + Visita a Takiwasi (tour de jardín botánico, centro terapéutico y laboratorio) + baño de plantas ritualizado con curandero + tour catarata Ahuashiyacu + kit de productos del Laboratorio Takiwasi.
Alternativa a Premio "Retiro/Dieta en al Amazonia". Tour Selva Full Inmersión: 5 noches en hotel en Tarapoto + Visita a Takiwasi (tour de jardín botánico, centro terapéutico y laboratorio) + baño de plantas ritualizado con curandero + tour a la Laguna Azul + 2 noches en Pumarinri Lodge + paseo en bote por el Río Huallaga + kit de productos del Laboratorio Takiwasi.

Comentarios

Entradas populares