65 pensamientos de sabiduria indigena



“Bailar es rezar, 
rezar es curar, 
sanar es dar, 
dar es vivir, 
vivir, es bailar”
“Que las estrellas se lleven tu tristeza lejos.
Que las flores llenen tu corazón con la belleza.
Que la esperanza siempre te seque las lágrimas.
Y, sobre todo, que el silencio te haga fuerte”.



Chief dan George.




En el Círculo, todos somos iguales.
No hay nadie delante de tí y no hay nadie detrás de tí.
Nadie está por encima de tí. Nadie está por debajo de tí.
El Círculo es Sagrado porque está diseñado para crear Unidad”.



Sabiduría Lakota.
“El que cree crea; / El que crea hace; / El que hace se transforma a sí mismo y a la sociedad en la que vive”. 
Proverbio Maya.




“Todos somos flores en el jardín del Gran Espíritu. / Compartimos una raíz común, y la raíz es la Madre Tierra. / El jardín es hermoso, porque tiene diferentes colores en ella, / y los colores representan las diferentes tradiciones y culturas”.



Abuelo David Monongye, del pueblo Hopi.
“Nuestro modo de vivir no es duro como la piedra. / es como la vista penetrante en un cristal que traspasa. / Así son nuestros hermanos y así son nuestros hijos. / La estabilidad de un horcón no perdura. / Pero la bondad y el calor del sol sí perdura, / porque tenemos su cristal en nuestro ser”. 



Mitología Desana.




“Ciertas cosas pueden capturar tu mirada.
Pero sigue solo a las que puedan capturar tu corazón”.



Proverbio Sioux.
Con esta pipa sagrada caminarás sobre la tierra; porque la tierra es tu Abuela y Madre,y es sagrada. Cada paso que se da sobre Ella debe ser como una oración. La cazoleta de esta pipa es de piedra roja; es la Tierra… El cañón de la pipa es de madera, y representa todo cuanto crece sobre la Tierra… todas las cosas del universo están unidas a ti que fumas la pipa; todas envían su voz a Wakán Tanka, el Gran Misterio. Cuando rezas con esta pipa, rezas por toda cosa y con cada cosa”.



Alce Negro, sioux oglala.




“Muchos de los caminos del hombre blanco están más allá de nuestra comprensión. Detrás de cualquier cosa, siempre hay un papel. Los blancos deben pensar que el papel tiene un misterioso poder para ayudarles en el mundo. El indio no necesita de los escritos, las palabras se hunden profundamente en su corazón, donde permanecen. Nunca las olvida. Por otro lado, si el hombre blanco pierde sus papeles, está indefenso. Oí a uno de sus predicadores decir, que ningún hombre blanco fue admitido en el cielo, a menos que hubiera escritos sobre él en un gran libro!”.



Four Guns – Oglala Sioux.
“Cada paso que des debe ser una oración. Y si cada paso que das es una oración, entonces siempre vas a caminar de una manera sagrada”.



Hombre Santo Sioux Oglala.





“Una vez en Victoria, vi una casa muy grande. Me dijeron que era un banco y que los hombres blancos colocaban su dinero allí para ser atendidos, y que lo recuperaban con intereses. Somos indios y no tenemos dicho banco; pero cuando tenemos un montón de mantas, las regalamos a los jefes y las personas, y poco a poco nos las devuelven con intereses, la humildad, la sonrisa y un canto a la Madre Tierra, eso son los intereses y nuestro corazón se siente bien, porque nos enseñaron de niños el gozo de dar lo que más deseábamos sin esperar nada a cambio. Nuestra manera de dar es nuestro banco”.



Jefe Maquinna.
“El nativo americano era un hombre religioso desde el vientre de su madre. La religión de los indios americanos es la última cosa que el hombre de otra raza va a entender. No había templos o santuarios entre nosotros salvo los de la naturaleza.

La naturaleza era nuestro vínculo con el Gran Espíritu, a través de la cual se manifestaba el misterio del silencio, lo sagrado”.



Charles Eastman, Ohiyesa – Dakota Sioux Santee.




“Un dedo no puede levantar una piedra”



 Proverbio Hopi.
“El nativo americano ha sido generalmente despreciado por sus conquistadores blancos por su pobreza y sencillez.

Se olvidan, quizá, que su religión negaba la acumulación de la riqueza y el disfrute del lujo.

Una religión nacida del silencio que daba la comprensión de la humildad. Además, era la regla de su vida, compartir los frutos de su habilidad y el éxito, con sus hermanos menos afortunados.

Así mantuvo su espíritu libre de la obstrucción de la soberbia, la codicia o la envidia, y llevó a cabo, como él creía, el decreto de la materia divina, profundamente importante para él”.




“Usted ya poseé todo lo necesario para llegar a ser grande”.



Proverbio Crow.
“Los cambios en las leyes del hombre, con su comprensión del hombre. Solo las leyes del Espíritu, siguen siendo las mismas”.



Proverbio Crow.




“Las únicas cosas que necesita la protección de los hombres, son las cosas de los hombres, no las cosas del espíritu”.



Proverbio Crow.
“Vamos a ser conocidos para siempre por las huellas que dejamos”.



Proverbio Dakota.




“No hay muerte, solo un cambio de mundos”.



Jefe Seattle – Duwamish.
“La lluvia cae sobre justos e injustos”.



 Proverbio Hopi.




“Todos los sueños son hilos que salen de la misma Red”. 



Proverbio Hopi.
“El que cuenta las historias gobierna el mundo”.



Proverbio Hopi




“La Verdad no acontece, solo Es”.



Proverbio Hopi.
“La ley suprema de la Tierra, es la ley del Gran Espíritu, no la ley del hombre”.



Proverbio Hopi.





“Ninguna respuesta es también una respuesta”.



Proverbio Hopi.
“Un hombre valiente muere una sola vez, un cobarde muchas”.



Proverbio Iowa.




“La mayor fortaleza es la templanza”.



Proverbio Kiowa
“Buscar la sabiduría, no el conocimiento. El conocimiento es del pasado, la sabiduría del presente”. 



Proverbio Lumbee.




“Oren para comprender lo que el hombre se ha olvidado”. 



Proverbio Lumbee.
“El alma no tendría arcoiris, si los ojos no tuvieran lágrimas”. 



Proverbio Minquass.




“Un buen jefe da, él no toma”. 



Proverbio Mohawk.
“No se puede despertar a una persona que finge estar dormida”. 



Proverbio Navajo.




“He estado en los confines de la tierra, He estado los confines de las aguas, He estado en los confines de los cielos, He estado en los confines de las montañas, No he encontrado a ninguno, que no sea mi amigo”. 



Proverbio Navajo.
“Los pensamientos son como flechas: Una vez liberados, golpean su blanco. Guárdalos bien, o un día tú puedes ser tu propia víctima”. 



Proverbio Navajo.




“No juzguéis con los ojos, sino con el corazón”.





Proverbio Cheyenne.
“El primer y último maestro, es nuestro propio corazón”.




Proverbio Cheyenne.




“Toma solamente lo que necesitas y deja la tierra como la encontraste".

Proverbio Arapaho.
Cuando mostramos nuestro respeto por los demás seres vivos, ellos responden con respeto hacia nosotros”.



Proverbio Arapaho.






Haz preguntas desde tu corazón, y te serán respondidas desde el corazón”.

Proverbio Omaha.
“Cuando un zorro camina cojo, el viejo conejo salta”.



Proverbio Oklahoma.





El hombre que mantiene su ser siempre en calma e imperturbable a pesar de las tormentas de la existencia (sin que ni una hoja, como si dijéramos, se agite en el árbol; ni un rizo sobre la superficie del estanque luminoso), ese hombre, en opinión del sabio iletrado, tiene la actitud y la conducta ideales en la vida.
Si le preguntas qué es el silencio te contestará: “¡Es el Gran Misterio! ¡El silencio sagrado es su voz!”. Si le preguntas cuáles son los frutos del silencio te dirá: “El dominio de sí mismo, el auténtico valor o resistencia, la paciencia, la dignidad y la reverencia. El silencio es la piedra angular del carácter”.

Charles Eastman, Ohiyesa – Dakota Sioux Santee, 1902.
“Guarda tu lengua en la juventud”, dijo el viejo jefe Wabashaw, “y en la vejez quizá madures un pensamiento que sea de utilidad a tu pueblo”.



Charles Eastman, Ohiyesa -Dakota Sioux Santee, 1902.


“¿Por qué nos quitáis por la fuerza lo que podéis conseguir con amor? ¿Por qué nos destruís a nosotros que os proporcionamos alimentos? ¿Qué podéis conseguir con la guerra? Estamos desarmados y dispuestos a daros lo que pidáis si venís como amigos…
No soy tan simple como para no saber que es mejor comer buena carne, dormir cómodamente, vivir tranquilo con mis mujeres y mis hijos, reír y disfrutar con los ingleses y ser su amigo, comerciar con ellos cobre y hachas, que escapar de ellos…
Dejad las escopetas y las espadas, la causa de toda nuestra envidia, o podréis morir del mismo modo”.

Wahunsonacock – Confederación Powathan, 1609.
“Dices que te han enviado para que nos enseñes a rendir culto al Gran Espíritu según su voluntad y que si no aceptamos tu religión que enseñáis vosotros los blancos seremos desgraciados después. Decís que tenéis razón y que nosotros nos equivocamos. ¿Cómo sabemos que eso es cierto? Sabemos que vuestra religión está escrita en un libro. Si nos hubiera estado destinada a nosotros como a vosotros, ¿por qué no nos la ha dado el Gran Espíritu?
Hermano, dices que sólo hay una forma de adorar y servir al Gran Espíritu. Si sólo hay una religión, ¿por qué estáis vosotros tan en desacuerdo? Si podéis leer todo el libro, ¿por qué no estáis todos de acuerdo?
No entendemos estas cosas hermano. También nosotros tenemos una religión que recibieron nuestros antepasados y que hemos heredado nosotros, sus hijos. Rendimos culto de esa forma. Nos enseña a agradecer todos los favores recibidos; a amarnos los unos a los otros y a estar unidos. Nosotros nunca reñimos por la religión”.



Casaca Roja a un misionero cristiano, Seneca, 1805.


“Creemos que el espíritu impregna todo lo creado y que todas las criaturas poseen un alma en algún grado, aunque no forzosamente un alma consciente de sí misma. El árbol, la cascada, el oso gris, cada uno de ellos es una Fuerza encarnada y, como tal, objeto de reverencia”.



Charles Eastman, Ohiyesa – Dakota Sioux Santee, 1902.
“Cuanto más sepas mayor será tu confianza y menor tu miedo”.



Oración Medewiwin, Ojibway.




“Para tocar la tierra, hay que tener armonía con la naturaleza”.



Proverbio Sioux Oglala.
“Hable con sus hijos mientras ellos están comiendo; lo que usted diga, se mantendrá incluso después de que se hayan ido”.




Proverbio Nez Perce.




“Ir adelante con valentía: Cuando usted tenga dudas, estese quieto, no se mueva, y espere. Cuando la duda ya no exista para usted, entonces siga adelante con valentía. Siempre y cuando las nieblas que lo envuelvan desaparezcan, entonces siga adelante. Siga hasta que la Luz del Sol penetre por entre las nieblas y las disipen. Como seguramente lo hará, puesto que su quietud lo ha hecho posible, a continuación actuará con valentía”.




Águila Blanca – Ponca.
“Aferrarse: Aferrarse a lo que es bueno, Incluso si se trata de un puñado de tierra. Aferrarse a lo que usted cree, Incluso si es un árbol que se sostiene por sí mismo.

Aferrarse a lo que debe hacer, Incluso si es muy lejos de aquí. Aferrarse a la vida, Incluso si es más fácil dejarse ir. Aférrate a mi mano, Incluso si algún día he de irme lejos de ti”.




Oración Indios Pueblo.




“Y mientras yo estaba allí, vi más de lo que puedo decir, y comprendí más de lo que ví; porque yo estaba viendo de una manera sagrada, las formas de todas las cosas en el espíritu, y la forma de todas las formas, ya que deben vivir juntos como un solo ser”.



Alce Negro – Sioux Oglala.
“Vienen sobre el camino de la canción, Sin dejar huellas allí, Sobre el puente del Arco Iris, Por el peldaño de la montaña.
Vienen sobre el camino de la canción, Dioses de los Navajo,
Fuera del Cielo y la Tierra Y los cinco mundos de abajo”.



Poema Navajo.




“Volvemos gracias a nuestra Madre, Tierra, que nos sostiene.
Volvemos gracias a los Ríos y Arroyos, que nos proveen de agua.
Volvemos gracias a todas las Hierbas, que suministran medicinas para la cura de nuestras enfermedades.
Volvemos gracias a la Luna y las Estrellas, que nos han dado su luz cuando el sol se había ido.
Volvemos gracias al Sol, que observa la tierra con una mirada benéfica.
Por último, damos gracias al Gran Espíritu, en quien se encarna todo lo bueno, y que dirige todas las cosas para el bien de sus hijos”.



Oración Iroquesa.
“Tan silenciosamente como los pequeños pies del conejo, la Gloria del Sol de la mañana llega para saludar. El Hombre Rojo lo adora a su manera.
Por esto, pide al Espíritu todos los días; antes de juzgar a mi amigo, déjame llevar sus mocasines durante dos semanas, y compartir el camino que iba a tomar con ellos; entonces, yo le entenderé y no le condenaré”.



Oración Lakota.




“Somos un niño girando a través de la Madre Cielo”.



Proverbio Shawnee.
“Cada persona es su propio juez”.



Proverbio Shawnee.





“Mostrar respeto por todos los hombres, pero no arrastrarse ante ninguno”.

Proverbio Shawnee
“Estamos hechos de la Madre Tierra y volvemos a la Madre Tierra”.



Proverbio Shenandoah




“No creo que la medida de una civilización se mida por la altura de sus edificios de hormigón. Sino más bien, por cómo la gente ha aprendido a relacionarse con su entorno y sus semejantes”.



Gheezis Mokwa, Oso de Sol / Oso Solar – Chippewa.
“Todo en la Tierra tiene su propósito, toda enfermedad tiene su hierba que la cura, y cada persona tiene su misión. Esta es la teoría india de la existencia”.



Humishuma, Paloma Matinal – Salish.




“Como la hierba, que muestra sus caras tiernas la una a la otra, así debemos hacer, ese fué el deseo de los Abuelos del Mundo”.



Alce Negro – Oglala.
!Oh,Gran Espíritu! “Ayúdame siempre a decir la verdad en la quietud, para escuchar con una mente abierta cuando los demás hablan, y para recordar la paz que se encuentra en el silencio”.



Oración Cherokee.




003. “La pista del sol / a través del cielo luminoso / deja su mensaje brillante, / iluminando, / fortaleciendo, / calentando la Tierra, / a quienes estamos aquí, / nos muestra que no estamos solos, / que aún estamos vivos! / Y este fuego…/ Nuestro fuego… / No morirá”. Sendero al Sol –



Poema Choctaw.
“Tú eres parte de mí ahora / Ahora que me has tocado, / con tu bondad y amor / Estoy encantado. / Tus suaves labios son amables. / Tus ojos se iluminan con la vida. / Me alegro de que me hayas tocado, / Eres parte de mí ahora".



Poema Cherokee.




“De mayo el cálido viento del cielo / Sople suavemente sobre tu casa. / Que el Gran Espíritu bendiga a todos los que entren en ella. / Que tus Mocasines hagan felices caminos en muchas nieves. / Y que el Arco Iris siempre toque tu hombro”.

Oración Cherokee.
Fuente: “La sabiduría del indio americano”, elaborada por Joseph Bruchac, editada por José J. de Olañeta, en 2001,  sitio web: Filosofía digital, el blog Grandes Voces y el muro de Maximilian Laplace Cortés en Facebook, 




Entradas populares