Stanislav Grof: Holonavegante de la consciencia

Stanislav Grof: 
Holonavegante de la consciencia
Stanislav Grof, nace en Praga, la capital de la ex Checoslovaquia en 1930 aproximadamente; no se conocen datos de su familia de origen, padres, hermanos, etc. Sólo se mencionaen algunos textos a su hermano Michael, quien en los años 80 se desempeñaba en la McMaster University de Canada, como psiquiatra.
La información de su infancia es casi nula, el material conocido parte en la década de los 40, cuando Stan termina la escuela secundaria,época en que estaba muy interesado por el arte y en especial por las películas animadas, llegando a reconocer que su héroe de esos días era Walt Disney, incluso durante esta época él rindió los exámenes y dio las entrevistas para ingresar al Instituto Fílmico de Praga.

Fue en este período de tiempo que un amigo le presta el libro "Introducción al Psicoanálisis" de Siegmund Freud, respecto al cual Grof dice:
"me impresionó mucho su mente penetrante y su habilidad para descifrar el oscuro lenguaje del inconsciente" (Grof, 1994). El libro, lo lee en un par de días y tras ello decide convertirse en psicoanalista, pero para lograrlo primero debe convertirse en médico y psiquiatra, tarea que emprende en la Universidad de Praga.

Mientras es estudiante de medicina se ofrece de voluntario para trabajar en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Charles, y allí se integra a un pequeño grupo de psicoanálisis, con tres miembros de la Asociación Psicoanalítica internacional (IPA), comenzando su análisis personal con el Presidente de la Sociedad Psicoanalítica Checa.
Sus estudios de medicina son acompañados de otras materias de interés personal como las religiones comparadas, en un marco sociocultural y político ateo y comunista, como lo era oficialmente, la Checoslovaquia de los años 40, 50 y 60. Así, desarrolla sus estudios hasta que se titula de médico psiquiatra, posteriormente obtiene su Ph.D.en la Academia Checoslovaca de Ciencias.

Pero en este período de estudiante de psiquiatría y psicoanálisis Grof dice "... (mientras) iba conociendo la teoría del psicoanálisis, cada vez me impresionaba más de su "potencia", pero cuando comencé a trabajar con pacientes, los resultados no eran los esperados y me decepcioné" (Redwood, 1995), incluso, señala Redwood, pensó en volver a tomar lo de las películas animadas.

Mientras se encontraba en este conflicto y ya trabajando en el Departamentode Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Praga, se inician los trabajos con tranquilizantes en pacientes psiquiátricos, era la época de aparición del Meleril y otros medicamentos desarrollados por el Laboratorio Sandoz de Suiza, el cual trabajaba Albert Hofmann.
Así llegamos a 1954, o 1956 no esta claro, cuando son recibidas en el lugar de trabajo de Grof unas muestras de un nuevo medicamento desarrollado por Hofmann en Sandoz, para que se investigaran sus efectos, eran muestras de LSD-25. Es este un momento crucial para comprender el posterior trabajo de este personaje. Muy rápidamente Grof se ofrece de voluntario para una sesión con LSD, momento fundamental para él y la psicología, como lo relata
 "... mi primera sesión con LSD cambio radicalmente mi vida personal y profesional. Experimenté un encuentro
extraordinario con mi inconsciente e instantáneamente esa experiencia eclipsó todo mi interés anterior por el psicoanálisis freudiano. Disfruté de un despliegue fantástico de visiones coloridas y otras plenas de significado simbólico. Experimenté una cantidad de sentimientos, de una intensidad que jamás hubiera imaginado...,el experimento trataba de averiguar el efecto de las luces brillantes en el cerebro. Mi experiencia fue ser alcanzado por un resplandor comparable a la luz que emana del epicentro de una explosión atómica.El rayo de luz me catapulto de mi cuerpo, deje de sentir la presencia del asistente de investigación, el laboratorio y todos los detalles de mi vida como estudiante en Praga. Mi conciencia pareció estallar y adquirí dimensiones cósmicas" (Grof, 1994).

Tal fue el impacto de esta experiencia, que inicialmente postuló que esta droga podría cerrar la brecha entre el brillo teórico del psicoanálisis y su falta de efectividad como herramienta terapéutica.
En los años posteriores Grof obtuvo un cargo en el Instituto de Investigaciones de Praga y pudo estudiar los efectos del LSD en pacientes con diversos trastornos emocionales, depresivos, psiconeuróticos, alcohólicos, drogadictos, psicóticos indeterminados, así como también con colegas, sicólogos, artistas y amigos voluntarios.
"Durante la primera etapa de investigación, el contacto diario con experiencias que no podían ser explicadas según mi antiguo sistema de creencias (ateísmo, psicoanálisis y comunismo)socavó mi cosmos. Frente a
la implacable afluencia de pruebas incontrovertibles, mi compresión del mundo fue cambiando gradualmente,de una posición fundamentalmente atea, pasé a una actitud mística"
(Grof, 1994).
Para tener una más clara comprensión de la significancia de estas vivencias es importante tener presente el contexto histórico en el cual se desarrollaron estos trabajos, es así que al situarnos en Checoslovaquia de los años 50 y 60, nos encontramos con un gobierno comunista de corte stalinista profundamente ateo, que mantiene en prisión durante catorce años al arzobispo de Praga y a otros sacerdotes desde 1948, en este contexto todo el trabajo académico e investigación debía tener una directa relación con los objetivos del gobierno,y más precisamente con "la causa del proletariado". En este contexto social y cultural (por cierto impuesto), Grof encontraba que sus pacientes le relataban y revivían los hechos, aspectos y sentimientos que él había estudiado en los libros sagrados, mientras estudiaba religiones comparadas, situaciones que junto a sus propias experiencias lo llevan a "convertirse" al misticismo. Obviamente sus trabajos y "descubrimientos"no eran bien recibidos por la comunidad, con lo que eran fuertemente criticados y poco aceptados, excepto por un pequeño grupo de investigadores como él.
Esta situación social se mantiene hasta 1967, año en que comienzan a producirse los cambios más significativos de la política y economía checa. Durante este año el gobierno asume una postura de mayor apertura hacia los países occidentales, pero sin dejar de lado la estrecha unión con la ex URSS, a pesar de que es capas de criticar algunos aspectos de ella, situación que desencadenó un proceso de separación paulatina que termino en agosto del 68, con la llamada Primavera de Praga.
En medio de todo este contexto, Grof tomó una postura "cientificista-materialista", en donde sólo da a conocer lo razonable y lo posible, cuidándose de las metáforas y el uso del lenguaje, sobre todo lo relacionado con el conjunto de descubrimientos inconscientes (Grof, 1994)

En este período de apertura e intercambio es que Grof tuvo la oportunidad de salir de su país natal llegando a Estados Unidos, donde es invitado a participar como investigador y clínico, por la Universidad John Hopkins de Baltimore, lugar donde comienza su carrera académica. En USA, llega a ser jefe y catedrático del Centro de Investigación Psiquiátrica de la Universidad de Meryland, donde trabaja con su pareja de la época Joan Halifax, también fue catedrático de psiquiatría en la Clínica Henry Phillips de la UniversidadJohn Hopkins.

Cuando comenzó a dictar charlas y seminarios en Baltimore, conoció a otros investigadores en psicodélicos, antropólogos, parapsicólogos y neurofisiólogos quienes compartían los alcances conceptuales de su trabajo, lo cual significó un gran aliento para su trabajo.
En 1969, trabajando con la técnica de brainstorming Grof conocióa un grupo de profesionales donde figuraban Abraham Maslow, Anthony Sutich y James Fadiman. Todos ellos decidieron que era el momento de lanzar un nuevo movimiento psicológico, centrado en el estudio de la consciencia y que reconociera el significado de las dimensiones espirituales de la psique,a la que denominaron Psicología Transpersonal. Al poco tiempo surge el Journal Of Transpersonal Psychology y fundan la Asociación de Psicología Transpersonal (ATP), que sigue funcionando actualmente en Palo Alto, California.

En 1973 Grof fue invitado al Instituto Esalem, en Big Sur California, en donde vivió hasta 1987 como residente escolar, escribiendo y dictando cursos y seminarios. En su estadía en Esalem llego a ser parte del Directorio del instituto. Mientras trabaja en Esalem y por medio de Joseph Campbell conoce a su actual esposa Christina Grof, quien da a conocer a Stan las ideas de Swami Muktananda, que influyen poderosamente en su obra.

Es durante este período que se penaliza el uso del LSD, por lo que se debió detener la investigación con esta sustancia. Producto del nuevo panorama y los grandes descubrimientos realizados Stan y su esposa Christina desarrollan la técnica de Respiración Holotrópica, la cual reemplaza el uso del ácido lisérgico, pero que produce efectos muy similares en las personas que son atendidas. Esta técnicase basa en la hiperventilación y la música evocativa, especialmente diseñada.

Es en Esalem que conoce y trabaja de manera informal y formal con Gregory Bateson, Joseph Campbell, Fritjof Capra, Elmer y Alice Green, Stanley Kripner, Rupert Sheldrake, Charles Tart y en el campo de la psicología trabaja junto a Angeles Arrien, Jack Kornfield, Ralph Metzmer, Frances Vaugham, Roger Walsh y Ken Wilber.

Producto de todos los desarrollos e intercambios personales y profesionales,nace en 1978 la Asociación Transpersonal Internacional (ITA), que fue fundada por Grof junto a Michael Murphy y Richard Price. Esta organización es más amplia y abarcativa que la ATP, incluyendo a otras disciplinas y con objetivos más amplios, como es el crear un nuevo paradigma científico que sustituya al modelo mercantilista del universo.

Es Stan Grof el primer Presidente de la ITA, y es en este cargo que comienza a difundirse más ampliamente lo Transpersonal, gracias a las conferencias y encuentros internacionales que se desarrollan anualmente en diferentes partes del mundo, la primera organizada por Grof se desarrolló en Boston (1979), Melbourne (1980) y Bombay (1982), es en estos encuentros que se reunían todos aquellos que tenían algo que decir y aportar a los fines de la asociación, convirtiéndose en una instancia de intercambio y reconocimiento mutuo entre terapeutas, filósofos, maestros espirituales, físicos nucleares, biólogos, neurofisiologos, artistas, etc. Entre todos ellos se encuentra el chileno Claudio Naranjo.

Fue en el encuentro de Bombay donde Grof tuvo su primer contacto personal con Swami Muktananda Paramahansa, fundador y líder espiritual de SiddhaYoga, que indiscutiblemente influye sobre el pensamiento y obra de Grof. Otras influencias que Grof reconoce en su obra son las de von Leibnitz, Jean Fourier, Denis Gabar, David Bohn, Karl Primbram y Hugo Zucarrelli, todos ellos relacionados con los principios holomónicos.

Esto le llevó en el campo de las experiencias, a uno de sus descubrimientos más importantes que fue el de las Matrices Perinatales, en las que describe la transcendencia del marco de la realidad, del espacio y del tiempo, que nos brinda una visión inestimable de los distintos estadios del proceso de nacimiento y las huellas que imprime en el psiquismo de los seres humanos, así como de la psicopatología, destacando el potencial terapéutico de la dimensión religiosa y espiritual.(Grof. 1994)

Ha publicado más de cien artículos en periódicos profesionales. Sus libros incluyen : "La mente Holotrópica", "Reinos del inconciente humano", "El encuentro humano con la muerte"(escrito con Joan Halifax), "Psicoterapia LSD", "Más allá del cerebro", "La aventura del ser", "En busca del Ser", y "Emergencia espiritual" en colaboración con su esposa Christina Grof.
Actualmente, Grof vive junto a su esposa en Mill Valley California y dirige seminarios de Respiración Holotrópica y psicología transpersonal por todo el mundo. En noviembre de 1997 estuvo en Buenos Aires y Bariloche, desarrollando actividades relacionadas con la Escuela de Respiración Holotrópica. 
Stanislav estará con nosotros en Lima Peru, en febrero del 2018, puedes ver el evento aqui http://asociaciontranspersonaldelperu.com/semgrof.html
Bibliografía:

  • Benton, W. (1967).
    Libro del año Barsa, 1967.
    Chicago: Enciclopedia Británica, Inc.


  • Dodolli, L. (s/a).
    Historia del mundo contemporáneo.
    Roma: Nauta.



  • Grof, S. (1994).
    Psicología transpersonal.
    Barcelona: Kairós.


  • Grof, S. (1994b).
    La mente holotrópica.
    Barcelona: Kairós.



  • Speyrer, J. (1995).
    From primal therapy to holotropic breathwork an branch.




MARCO VÁSQUEZ CASTILLO
e-mail:
marvas@entelchile.net

Entradas populares