Pronunciamiento de Red de Psicolog@s feministas del Peru

QUIENES AGREDEN A LAS MUJERES NO SON "LOCOS" ,  SON HIJOS SANOS DEL PATRIARCADO


  • La violencia es un problema social y estructural. En ese sentido, es necesario reconocer la existencia del patriarcado, como una estructura social de poder que sostiene la violencia de genero y que naturaliza practicas de abuso contra el cuerpo, la vida y la dignidad de las mujeres y personas LGTBIQ.

  • No existe evidencia que reconozca relación causal entre violencia de genero y enfermedad mental. No todas las personas con una condición mental son violentas, ni todas las personas violentas tienen alguna condición mental. Reducir las causas de la violencia a condiciones mentales, nos impide tomar responsabilidad como sociedad, para transformar este problema.

  • Las personas agresoras utilizan la violencia conscientemente, como una forma de control o castigo sobre sus parejas. Este comportamiento es motivado por los aprendizajes machistas que nuestra sociedad sostiene, así como la naturalización de practicas de violencia que las mujeres, en su diversidad, viven todos los dias. Desde el acoso hasta el femicidio.

  • Por lo tanto, demandamos políticas publicas de salud mental con perspectiva de genero que permita responder a las necesidades de atención de casos, aun insuficiente. Pero tambien, cuenten con estrategias de prevención y fortalecimiento de recursos comunitarios, asi como políticas educativas que permitan a las personas redefinirse mas alla del ejercicio del poder y el control; construyendo relaciones libres de violencia, desde edades tempranas en todos los espacios y niveles.
NOS MATA EL PATRIARCADO, NO LA LOCURA!


Comentarios

Entradas populares